• Envíos Disponibles en República Dominicana
  • Aceptamos Transferencias Bancarias
  • Tu Intimidad Desde Otra Perspectiva
  • Envíos Disponibles en República Dominicana
  • Aceptamos Transferencias Bancarias
  • Tu Intimidad Desde Otra Perspectiva
¿cómo usar/poner la copa menstrual por primera vez?

¿cómo usar/poner la copa menstrual por primera vez?

Lo sé, la primera vez que te planteas adentrarte en la aventura de probar la copa menstrual todo puede parecer un mundo… Recuerdo que lo primero que hice, hace ya 7 meses, fue buscar en google: cómo poner la copa menstrual. Pero eran muchas otras las preguntas que rondaban por mi cabeza: ¿Cómo voy a ponerme ESO por ahí? ¿cómo la doblo? ¿y si no sale qué hago?


Por eso, hoy quiero compartir contigo una guía completa sobre cómo poner la copa menstrual y qué debes tener en cuenta cuando la uses por primera vez. 


Pero antes que nada, quiero que recuerdes que cada mujer es distinta. Puede que tu vecina o amiga aprendiera a usar la copa menstrual desde el minuto 1, pero que en tu caso requiera un par de ciclos de práctica y autoconocimiento. Es algo normal, y estoy segura de que todas las pequeñas dificultades del principio quedarán en una anécdota. ¡Vamos a ello!


La copa menstrual INTIMINA  está hecha de silicona de grado médica 100% hipoalergénica de alta calidad. Un material flexible pero suficientemente rígido, el cual se adapta a tus músculos vaginales y no reseca ni altera el pH de tu vagina.


Pasos para colocar la copa menstrual:


Lávate las manos.

 

La copa menstrual no deja de ser un producto que introducimos dentro de la vagina y entra directamente en contacto con nuestra piel y mucosas, por eso es muy importante que te laves siempre bien las manos con jabón antes de manipularla. 


Por otro lado, muchas mujeres con uñas largas o de acrílica me preguntan que si hay problema en usar la copa. La verdad es que no hay ninguno, pero sí que debes asegurarte de que estén limpias y tener algo de cuidado al manipular la copa para no pellizcarte. ¡Cuestión de práctica!



Busca una posición cómoda


Puedes introducir la copa menstrual en muchas posiciones: tumbada en la cama, en cuclillas en el suelo, con un pie apoyado en el borde de la bañera… Pero sin duda, mi consejo es que la primera vez que te pongas la copa menstrual lo hagas en la ducha o en la bañera.


¡En serio! Nada de preocuparte por si manchas algo, puedes asegurarte de estar en cuclillas con las piernas bien abiertas, incluso puedes aprovechar y darte un baño para relajarte y decir adiós a los nervios. Las próximas veces seguramente no te hará falta, yo ahora la pongo y quito en cualquier sitio…

 

Dobla la copa

Cuando ves la copa menstrual desplegada piensas que es imposible que eso quepa dentro de tu vagina… Pero es que la copa no se introduce así, sino doblada y ¡su inserción puede ser incluso más sencilla que la de un tampón!

Aquí te explico el paso a paso de como debes doblar tu copa:

 






Introduce la copa.

 

Una vez plegada, introduce la copa dentro de la vagina de manera que la bolita inferior quede a ras de los labios vaginales. ¡La copa menstrual no se pone tan arriba como un tampón! Así que la mayoría de veces apenas tienes que introducir los dedos para colocarla…





Comprueba que se ha abierto.


Al introducir la copa y soltar los dedos esta suele abrirse dentro de la vagina sin necesidad de hacer nada más. Pero siempre es mejor asegurarse rodeando la copa con un dedo o girándola sobre sí misma. 


Qué tener en cuenta la primera vez que se usa la copa menstrual

No lo he comentado antes, pero los nervios pueden jugarnos malas jugadas…. con la copa no es una excepción.


Intenta colocar la copa por primera vez en casa, un momento en el que estés tranquila y relajada. Si te tensas (a veces lo hacemos inconscientemente) los músculos de tu vagina se contraen y te puede resultar imposible introducirla. 

Si te pasa esto, deja de forzarlo:


Vístete y haz algo que te distraiga o te relaje, por ejemplo tumbarte a leer un libro o escuchar música. Después vuelve a intentarlo en la ducha o la bañera. ¿Ha funcionado?

Por ejemplo, algunas de ustedes me contactan el primer día que están usando la copa y me comentan que sienten la copa en su cuerpo. Siempre digo que si nunca antes habías usado tampones o es la primera vez que usas la copa, puede que la sientas durante unos minutos, pero esto no tiene nada que ver con sentir dolor o molestia. Seguramente en cuanto empieces a hacer cosas te olvides de que está ahí.  


Cómo quitar la copa menstrual


Y ahora viene esa otra gran duda… una que creo que todavía genera más incertidumbre. ¿Y si no la puedo sacar? ¡¿Y si se pierde dentro de mí?!


Tranquila, la copa menstrual no puede perderse dentro de tu cuerpo. El canal vaginal mide entre 8 y 10 cm de media, por lo que con un dedo puedes llegar al final. En el extremo se encuentra nuestro cérvix o cuello del útero el cual es sumamente estrecho y no deja que nada pase más allá. Así que sí, ¡la copa SIEMPRE SIEMPRE sale!








Lávate las manos.



Lo primero y lo más importante es lavarte las manos con jabón antes de intentar quitarte la copa menstrual. Al igual que al introducirla, es muy importante tener mucha higiene siempre que vayas a manipular tu copa.


Relájate

Nuestro cerebro juega un papel fundamental en el proceso, por lo que es importante recordar que la copa menstrual siempre, siempre sale. Esto es algo que debes repetirte si ves que las primeras veces te cuesta un poquito más extraerla. Respira hondo antes de darte por vencida o intenta distraerte haciendo otra cosa antes de volver a intentar sacar la copa menstrual.


Busca una posición cómoda

Busca una posición en la que te sientas cómoda y un lugar adecuado, un sitio donde no estés pendiente de ensuciar o manchar nada a tu alrededor. Tanto para poner como retirar la copa menstrual te recomiendo ponerte de cuclillas en la bañera o la ducha, especialmente el primer día. Otra posición cómoda es levantar una pierna y apoyar un pie sobre el inodoro. Después podrás hacerlo prácticamente en cualquier sitio, créeme.  


Localizar el arito con los dedos

Una vez estés relajada y en una posición que te resulte cómoda, el primer paso para quitar la copa menstrual es localizar el arito o tallo que sobresale. Este debería estar en la entrada de tu vagina, al ras de los labios vaginales. Su función principal es guiarte para localizar la base de la copa de forma rápida y sencilla. Si no la localizas recuerda no agobiarte, todo tiene su truco. Sigue leyendo para averiguar cómo localizarlo más fácilmente.


Usa los músculos vaginales

En algunas ocasiones, debido al movimiento y a otros factores, la copa menstrual puede moverse hacia dentro, de forma que el tallo o bola del final se introduce dentro de la vagina y es difícil localizarla. Un truco para hacer que la copa baje y sea fácil de coger es hacer fuerza con los músculos vaginales, como cuando intentas defecar. De hecho, un buen momento para retirar la copa es después de ir al baño ya que al hacer fuerza la copa normalmente se desplaza hacia abajo.


Presiona la base

Una vez localizada debes presionar la base de la copa con dos dedos (el índice y pulgar) para romper el «efecto vacío» que crea la copa (recuerda que no es un vacío real ya que la copa tiene agujeros en el borde superior). Si tiras directamente sin presionar la base puedes hacerte daño.


Mueve la copa suavemente de lado a lado

El paso final consiste en mover la copa suavemente de lado a lado al tiempo que tiramos de ella hacia fuera. Este movimiento facilita que entre aire y sea mucho más fácil quitar la copa que si solo tiramos de ella. Y tranquila, si lo haces con cuidado a penas mancharas los únicos dos dedos que necesitas para retirarla.


Por último, es importante que cuides de tu copa menstrual para que te dure el máximo tiempo posible. ¡En el caso de la copa INTIMINA puede durar hasta 10 años! Hiervela cada 2 períodos, y la primera vez que te llegue a tus manos.


La copa menstrual no solo te ayuda a vivir tu menstruación en positivo, sino también a conocerte mejor a ti misma. Dale una oportunidad, apuesta por una copa de calidad, cuídala bien y estoy segura de que te acompañará durante mucho tiempo.