• Envíos Disponibles en República Dominicana
  • Aceptamos Transferencias Bancarias
  • Tu Intimidad Desde Otra Perspectiva
  • Envíos Disponibles en República Dominicana
  • Aceptamos Transferencias Bancarias
  • Tu Intimidad Desde Otra Perspectiva
Trucos para evitar fugas con tu copa menstrual

Trucos para evitar fugas con tu copa menstrual

A nadie le gusta manchar la ropa interior durante la menstruación, y menos si la causa es una fuga al usar tu copa menstrual. Afortunadamente una vez tienes lo de abajo bajo control es bastante fácil de solucionar. Estos pequeños accidentes son normales entre las primerizas, que están todavía aprendiendo a conocer su cuerpo y su copa, pero también nos ocurren a las veteranas en algunas ocasiones. 

Las 2 razones más comunes por las que tu copa podría estar teniendo fugas son que no se ha abierto del todo o que está colocada incorrectamente.

¡No te preocupes! Hay varios trucos fáciles que te ayudarán a evitar las fugas cada vez que te pongas tu copa menstrual.

El primer paso es familiarizarse con tu vagina para que puedas visualizar lo que está pasando durante la inserción. Puedes consultar nuestro artículo sobre anatomía interna femenina aquí. Y ahora que  estás informada sobre cómo somos las señoritas por dentro, vamos a ver por qué manchas.

 

1. Tu copa no está completamente abierta

La razón más común de las fugas es que la copa está todavía doblada por algún sitio y no se ha abierto completamente para formar el sello con las paredes vaginales. Esto es bastante común entre las nuevas usuarias de copa y en general es cuestión de práctica y encontrar el método de inserción perfecto para ti. Si no consigues que se abra a la primera, aquí están nuestros mejores consejos probados y requete-probados para lograr que haga pop.

 

¡Relájate!

Una vagina asustada y tensa no va a crear el espacio más cómodo para que la copa se abra correctamente. Siéntate, ponte de pie o de cuclillas en una posición que te resulte cómoda para que se abra tu vagina. Por ejemplo subiendo la pierna sobre el inodoro o la bañera, la posición favorita entre las usuarias experimentadas de la copa.

 

Intenta un pliegue diferente

A continuación, es importante probar diferentes pliegues y técnicas de inserción para ver cuál funciona mejor para ti. Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las diferentes formas de doblar la copa menstrual, pero nuestro favorito es el pliegue en V, que hace que la copa a) quede más rígida, b) sea mucho más pequeña, y c) adquiera una forma puntiaguda para facilitar la inserción.

 

¡Insértala alto!

Inserta tu copa lo más alto posible en el canal vaginal pero lo suficientemente abajo para que puedas alcanzar la base. Puedes usar un dedo, como el pulgar, para empujar la parte inferior de la copa (tallo) y moverla hacia arriba. A continuación, aprieta el cuerpo o el borde de la copa unas cuantas veces para ayudar a que la copa se abra y forme ese sello tan importante.

 

Muévela suavemente

Este truco abre hasta los pliegues más obstinados. Una vez hayas insertado la copa en tu vagina (recuerda, lo más arriba que puedas), tira suavemente del tallo hacia abajo moviéndolo de un lado a otro. 

Si has tirado  de la copa demasiado hacia abajo y el tallo está asomando fuera, simplemente usa el pulgar (o el dedo que prefieras) para empujarla hacia arriba.

 

¡Revision final!

Para asegurarte de que tu copa se ha abierto completamente, pasa el dedo alrededor de su cuerpo para comprobar que no hay abombamientos. Si tiras de la copa y no se mueve el sello se ha formado ¡ya está!

 

2.Tu copa está mal colocada, o no está debajo de tu cérvix

Al contrario de lo que cree todo el mundo, la cérvix o cuello del útero no está necesariamente ubicado en la parte superior de nuestro canal vaginal y puede estar formando un ángulo o estar inclinado hacia un lado. También se mueve arriba y abajo en el canal vaginal a lo largo de nuestro ciclo menstrual, dependiendo de nuestros niveles de estrógeno.  Si el borde de tu copa no está por debajo del cérvix el fluido menstrual saldrá por los lados de la misma y causará fugas o derrames. Así que, lo primero es lo primero.

 

¡Localiza tu cérvix!

Como la posición de tu cérvix puede cambiar a lo largo del ciclo es importante comprobar su situación cuando vayas a usar la copa durante tu menstruación. Simplemente coloca un dedo limpio en tu vagina y busca un área que se sienta ligeramente más firme, como si se tratara de la punta de la nariz. ¡Saluda a tu cérvix!

 

Coloca tu copa bajo el cérvix

Una vez hayas determinado dónde se sitúa tu cérvix sabrás dónde debes colocar la copa. Pero recuerda que la cérvix se mueve a lo largo del periodo, por lo que es útil comprobar su posición varias veces a lo largo de tu ciclo las primeras veces que uses una copa. Dependiendo de esto colocarás tu copa más alta o baja en tu vagina ¡lo que funcione para ti! 

 

El ángulo de la copa es importante

El canal vaginal no es vertical sino inclinado hacia la parte posterior del cuerpo. Para asegurarte de que tu copa esté colocada correctamente, inclínala hacia cóccix usando el pulgar, presionando la base de la copa y orientarla en la dirección correcta.

 

Asegúrate de que tu cérvix no está dentro de la copa

Si colocas tu copa y tu cérvix queda dentro pueden pasar dos cosas. En primer lugar es como meter una canica en un vaso de agua, el cérvix ocupa espacio en la copa y aumenta el nivel de líquido en el interior lo que puede causar derrames. En segundo lugar, si tienes un cuello del útero sensible la succión de la copa podría causar malestar, así que asegúrate de probar diferentes posiciones para encontrar la que más te conviene.

 

3. Otras causas

Tu copa está llena

¡Esta razón se explica por sí misma! Si tu copa menstrual está llena puedes experimentar una pequeña fuga. La mayoría de las mujeres no necesitarán cambiar tu copa más de una vez cada 12 horas pero si tienes un flujo abundante quizás necesites vaciarla con más frecuencia o considerar comprar una copa de mayor capacidad (como la Lily Cup clásica, por ejemplo) para total tranquilidad.

 

No estás usando la talla correcta

Al comprar una copa menstrual es importante tener en cuenta la guía de tamaños de la compañía ya que una copa demasiado pequeña no va a sellar correctamente y una copa demasiado grande será difícil de abrir.

INTIMINA recomienda que las mujeres que no han dado a luz o que han dado a luz a través de cesárea elijan el tamaño A de las Lily Cup y aquellas que han dado a luz por parto vaginal o que tienen un suelo pélvico débil elijan el tamaño B. La altura de tu cérvix también influye, ya que esto determina la longitud de tu vagina y hay copas menstruales más largas que otras.

¡Y se acabó! Todo lo que necesitas saber acerca de por qué tu copa podría estar goteando y cómo arreglarlo. La próxima vez que vayas a insertar tu copa menstrual visualiza lo que estás haciendo y sigue estos consejos para formar el sellado y disfrutar de total libertad durante la menstruación.