Guía de limpieza y cuidado de tu copa Intimina.
Las copas menstruales son una alternativa fantástica a las compresas y a los tampones. Pero una pregunta que siempre se hacen las mujeres es ¿cómo la limpio? Al igual que muchos otros aspectos de usar una copa, mantenerla limpia es realmente sencillo. Hay dos momentos en los que la tienes que limpiar: entre usos y entre periodos. Aquí está la mejor guía para mantener tu copa limpia en todo momento.
Lo primero es lo primero
Para empezar, tienes que recordar lavarte las manos cada vez que vayas a tocar la copa o a ti misma. Así reducirás el riesgo de contraer infecciones y te aseguras de que mantienes tu vagina y el área alrededor de ella limpias. Las mejores copas menstruales se fabrican completamente con silicona médica, que es resistente a las bacterias; así que no es necesario esterilizarla después de cada uso. De todas maneras, algunas copas no están hechas de silicona, así que debes asegúrate de que sabes cómo limpiar ese material en concreto.
Entre los usos durante tu periodo
Como las copas de silicona son resistentes a las bacterias, no necesitas lavar a fondo la tuya cada vez que la vacías. Con enjuagarla en el lavabo para limpiarla antes de volver a introducirla es suficiente. Pero si no tienes agua a mano (como en un baño público), puedes simplemente limpiarla con papel higiénico o llevarte una botella de agua al baño y enjuagarla en el inodoro.
Una cosa importante que tienes que recordar es que, si tu copa tiene unos pequeños agujeros en el borde, tienen que estar bien limpios. Si están obstruidos, puede ser difícil que se produzca el vacío y se quede fija cuando vuelvas a insertarla, lo que aumenta la probabilidad de fugas. Si tienes acceso a agua del grifo, puedes limpiar los huecos doblando la silicona por esa zona mientras la enjuagas. También puedes hacer lo siguiente:
-
Llena la copa de agua.
-
Presiona con la mano sobre la abertura para que se quede sellada.
-
Dale la vuelta a la mano y la copa.
-
Aprieta la base de la copa para hacer que el agua salga por los agujeros.
Esto debería hacer que saliera cualquier cosa que se encuentre dentro de los agujeros. Algunos diseños de copas no tienen agujeros, así que no tendrás que preocuparte.
Aunque algunas mujeres prefieren usar jabón para lavar la copa, no es estrictamente necesario. Si usas jabón, asegúrate de evitar jabones antibacterianos o perfumados, como la espuma de baño; quédate con un jabón de pH neutro apto para el uso íntimo este tipo de jabón te ayudará a evitar la irritación y la infección que pueden producir los productos químicos y aditivos que se encuentran frecuentemente en los jabones.
Entre los períodos.
Una vez que finalice tu período es recomendable lavar bien la copa antes de guardarla, tanto por tu tranquilidad como para eliminar cualquier mancha (es normal que la copa se decolore un poco; esto no afecta lo segura y efectiva que es, pero a algunas mujeres no les gusta su aspecto).
Aquí te compartimos un par de maneras para limpiar tu copa bien a fondo.
Hervirla: pon a hervir 3 vasos de agua limpia (puedes usar agua del grifo si estás en un sitio con agua corriente pero, si no, usa agua embotellada). Sumerge la copa, pero asegúrate de que no toque el fondo ni los lados de la olla. Para poder hacerlo puedes colocarla dentro de un batidor de varillas para mantenerla alejada de los lados.
Hierve durante 5-8 minutos y luego escurre la copa y deja que se seque al aire. Es completamente seguro hervir las copas, pero no dejes que hierva hasta que se evapore el agua porque esto estropeara la silicona. Si no te gusta usar una olla con la que cocinas, puedes comprar una pequeña específicamente para hervir la copa y guardarla aparte.
Pastillas esterilizadoras para biberones: estas pastillas son muy buenas porque las puedes usar con agua fría, así que son perfectas si vives en una residencia y no tienes acceso a una cocina o no te gusta hervir la copa en una cocina compartida. Sigue las instrucciones del fabricante. Estas pastillas también son buenas para eliminar las manchas.
También puedes usar un cepillo suave para frotar suavemente cualquier mancha difícil y un palillo de dientes para limpiar los agujeros si es necesario. Después de lavar la copa, sécala siempre del todo antes de guardarla; lo mejor es dejar que se seque al aire en un lugar bien ventilado.
Asegúrate de guardar la copa en su funda o bolsa para asegurarte de que permanezca limpia mientras no la estás usando. Limpiar y cuidar tu copa de manera regular con los productos recomendados ayudará a que dure más y te mantendrá protegida y sana cada vez que tengas tu periodo durante los próximos años.